Se profundiza caída de exportaciones hacia China en noviembre
Un 28,6% retrocedieron los envíos hacia el principal del destino según el reporte del Servicio Nacional de Aduanas, lo que representa la segunda mayor caída del año.
- T+
- T-
Uno de los mayores retrocesos en lo que va del año registraron las exportaciones hacia China en noviembre al anotar US$ 1.562 millones, lo que significó un 28,6% menos en comparación con igual mes del año pasado, según el registro del Servicio Nacional de Aduanas.
En tanto Estados Unidos, que es el segundo mercado de destino cayó un 16,7% al sumar US$ 590 millones. En el plano internacional el intercambio comercial de nuestros productos se ha visto afectado fuertemente por la tensión de la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo. En las últimas semanas se espera que ambos cierren un acuerdo que ponga fin a la disputa.
En el contexto local esta contracción evidencia una moderación sobre el impacto registrado en octubre, originado por el funcionamiento a media máquina que mantuvo al país desde el día 18 de ese mes, provocando una fuerte baja en la actividad. Esto aun cuando durante noviembre el sector portuario paralizó por algunos días sus funciones adhiriendo a la ola de paros nacionales en reclamo de mejoras sociales para el sector.
En términos generales, según el reporte de Aduanas, las exportaciones totales sumaron US$ 4.913 millones en noviembre, lo que significó una caída de 18,2%, en total.
Japón, que es el tercer país en importancia para las exportaciones chilenas registró un retroceso de 20,2% con US$ 450 millones. Este es el principal destino de los envíos de cereza que están en su temporada peak y registran envíos récord durante noviembre.
En el ranking de los envíos la composición por país de destino registra en noviembre un cambio según la valoración de las exportaciones. Entre los países latinoamericanos a los cuales Chile exporta Brasil y Perú siguen manteniendo su liderazgo y se suma México.
En variación, mientras Brasil que es el cuarto país de destino, éste cae un 16,7%, mientras Perú y México crecen un 8,4% y un 29,9%, respectivamente. En el ranking Perú se mantiene en el sexto lugar mientras México sube desde la ubicación número 11 que mantenía en noviembre del año pasado a la octava posición.